El Gobierno lanzó un programa que priorizará el equipamiento tecnológico en las escuelas y reemplazará al creado por la ex presidenta Cristina Fernández.

El Gobierno nacional decidió dar de baja el programa “Conectar Igualdad”, que funcionaba desde 2010 y que le entregaba de forma gratuita una netbook a cada estudiante de secundaria en escuelas públicas del país.

Será reemplazado por el plan “Aprender Conectados», que apuntará a equipar los laboratorios de computación de las escuelas, pero sin darles la posibilidad a los alumnos de llevarse las pc´s a sus casas.

“Conectar Igualdad” fue un programa emblemático del gobierno de Cristina Fernández, y durante la campaña electoral de 2015 Mauricio Macri prometió que lo mantendría en vigencia.

Sin embargo, ya en 2016, la cantidad de unidades entregadas bajó a un 50 % con respecto al año anterior. El por entonces ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró en ese momento que el Gobierno buscaba mejores precios por parte de proveedores, pero que no daría de baja el plan.

De las 600 mil computadoras que se entregaron en 2015, durante el último año del kirchnerismo en el Gobierno, se pasó a 313 mil en 2016 y a 274 mil en 2017.

Nuevo programa

Según indicaron desde el Ministerio de Educación, en su reemplazo lanzarán el programa, «Aprender Conectados», que es una política integral de innovación pedagógica y tecnológica pensada para que los alumnos de nivel inicial, primario y secundario accedan a una verdadera “alfabetización digital” a partir de escuelas mejor equipadas y conectadas que impartan también conocimientos de robótica y programación.

La implementación del plan supone que ya no se entregará una computadora para cada alumno del nivel secundario -como venía ocurriendo con el programa Conectar Igualdad- sino que ahora “se entregará más equipamiento y más variado” pero a los establecimientos educativos.