Clínicas, sanatorios y hospitales privados advierten sobre la creciente demanda de camas, tanto de pacientes covid como de otras patologías. «Hay que bajar la contagiosidad», advierten.

En medio de la disparada de casos y la definición de posibles nuevas restricciones en la provincia de Córdoba, los dueños de los sanatorios privados advirtieron este martes que la ocupación de camas se encuentra al límite de la saturación, llegando en las últimas horas al 90%. 

La información fue confirmada a La Nueva Mañana por Juan Gras, titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (Aclisa).  «La situación está muy complicada. No sólo por la situación de los de pacientes covid, sino por la gran demanda que se genera a partir de las otras patologías que necesitan de intervenciones urgentes», afirmó el director del Hospital italiano.

Según Gras, el tiempo que la gente retrasó sus chequeos y análisis hizo que las patologías quue estaban siendo observadas se agravasen obligando a intervenciones quirúrgicas y a internaciones que ocupan hoy gran parte de las camas críticas del sector privado.

«No estamos hablando de cirugías programadas, las camas críticas se ocupan con pacientes que necesitan ser operados de urgencia. Estamos hablando de personas que ingresan con infartos, accidentes cerebro vasculares, hernias atascadas, y otros cuadros clínicos que no pueden esperar», afirmó Gras.

Respecto al futuro inmediato de la situación, el titular de Aclisa entiende que la única forma de relajar el sistema en los próximos días es disminuir la contagiosidad. «Mientras más contagios haya, más gente va a necesitar ser internada. Esto es así y no hay otra forma, para bajar la ocupación de camas tiene que bajar la contagiosidad».

Alertado, en ese sentido, por los números diarios que en la provincia promedian en los dos mil casos, Gras entiende que hay que extremar las medidas de cuidado como única posibilidad de mantener un sistema sanitario capaz de responder a la demanda de pacientes con complicaciones médicas.