A las 05:30 se registró la denuncia. La Lof explicó que la «recuperación» se originó a partir de la necesidad de territorio luego de ser «despojados de nuestra Mapu (lugar), por parte de los Wingka».

Los integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu que mantiene ocupado un predio del parque nacional Nahuel Huapi en Bariloche, denunciaron que a las 5.30 se inició un operativo con fuerzas federales para desalojarlos.

La ocupación la realizan desde hace dos meses en la zona de Villa Mascardi, a la altura del kilómetro 2.006 de la Ruta 40. Ese camino, que une Bariloche con El Bolsón, estuvo interrumpido al tránsito durante cinco horas y luego fue reestablecido con normalidad.

Los efectivos desplazaron hasta allí varios vehículos oficiales. El corte de ruta lo realizó Gendarmería Nacional para evitar el paso hacia Villa Mascardi, donde se efectuó el desalojo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva.

Por parte de las organizaciones mapuches, indicaron que el pasado miércoles se presentaron dos funcionarios judiciales en la toma en tierras, junto al lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, para exigir que abandonen el lugar. Fue «como última instancia de diálogo» y les solicitaron «desalojar de forma inmediata» los terrenos, pero los mapuches no lo aceptaron. Este jueves por la mañana, las fuerzas federales se presentaron con la orden firmada por Villanueva.

La comunidad Lafken Winkul Mapu inició la «recuperación del territorio» dos meses atrás, aunque trascendió días atrás. Argumentan ejercicio del derecho ancestral de su pueblo. Sus miembros negaron pertenecer al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). La Lof explicó que la «recuperación» se originó a partir de la necesidad de territorio luego de ser «reducidos, reubicados y despojados de nuestra Mapu (lugar), por parte de los Wingka».

También señalaron que la elección del lugar no fue casual, ya que en esa zona se erige una autoridad espiritual de los Puelche. «Viviremos en este territorio, según nuestra forma de vida mapuche», añadieron según reprodujo la prensa local, poco tiempo después de iniciar la ocupación.

«El predio está cubierto de un denso bosque de coihues y existe un camino estrecho de acceso, que Parques (Nacionales) utilizaba para sacar madera. Sobre esa senda la comunidad colocó una tranquera improvisada y un cartel que dice ‘territorio recuperado'», informaron al sitio local De Bariloche. A unos 500 metros hay una estación de servicio.

Mientras que se lleva adelante el operativo, el magistrado ordenó que se coloquen vallas de contención en las puertas del juzgado federal de Bariloche, para evitar incidentes ante posibles manifestaciones.

El miembro de la «coordinadora mapuche» Luis Pilquimán intentó llegar a la zona del desalojo, pero no lo logró. En diálogo con Radio Seis, expresó su «tremenda preocupación» por una posible represión porque «en ese lugar se encuentran gran cantidad de mujeres y niños».

«Nos preocupan los niños que están en el lugar, recién nos acaban de decir que helicópteros descargaron efectivos en la parte alta del cerro y han salido a cazar una vez más a los peñi (compañeros) que están refugiados en la altura», dijo Pilquimán. «Entendemos que esta situación no se resuelve con la represión y estamos preocupados por el antecedente triste y tremendo que tenemos en Chubut, por lo tanto hacemos un llamado a las autoridades, a entender y tomar con responsabilidad esta situación», agregó.