El ministro de Finanzas argumentó que la firma Noctua con la cual está vinculado «no es una offshore» sino «una empresa americana que tiene un fondo especializado en la Argentina» por lo que «es lógico» que haya comprado bonos argentinos de los que él mismo emitió a 100 años.

La polémica emisión de deuda a 100 años por parte del Gobierno de Mauricio Macri se reabrió con la divulgación de los Paradise Papers que expuso el entramado de empresas offshor en paraísos fiscales con la evasión impositiva como único objetivo. Allí nuevamente quedaron involucrados varios funcionarios, entre ellos el ministro de Finanzas Luis Caputo.

La aparición sorpresiva entre los compradores del bono a cien años es Noctua Asset Management (que suscribió u$s 5 millones), un fondo controlado por Noctua Partners LLC, la gerenciadora que según la agencia Bloomberg fue co-fundada por Caputo y otro argentino, Martín Guyot, en 2009.

Consultado por El Cronista ante esta novedad, siempre a través de su vocera, Caputo insistió en que ya «no tiene ninguna relación con Noctua», aunque aclaró: «Noctua no es una offshore, sino una empresa americana que tiene un fondo especializado en la Argentina. Por eso es lógico que compre bonos argentinos».

Caputo fue denunciado por su vinculación con Noctua. Diputados del PJ-Frente para la Victoria lo acusaron de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos. La investigación quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo.

Días atrás, la revista Noticias reveló la declaración de un testigo que dice haber visto a Caputo visitar las oficinas de Axis (sociedad broker de Noctua Partners) cuando ya era ministro, en 2016. El funcionario también tiene una causa penal por su vinculación con Axis, al que la Anses le giró $ 500 millones, autorizada por él. Por eso lo denunció el fiscal especializado en Seguridad Social, Gabriel De Vedia; y la causa quedó a cargo del juez Luis Rodríguez y el fiscal Eduardo Taiano.

Según el testimonio de César Rija, encargado del edificio en el que Axis alquila sus oficinas, Caputo estuvo al menos cuatro veces en esa dependencia después de asumir como ministro.