El Ministerio de Desarrollo Social los pondrá en marcha en marzo. Tendrán una tasa de interés de entre 2% y 3% anual.

El Gobierno lanzará en marzo créditos no bancarios para trabajadores sin empleo formal, a una tasa de interés de entre 2% y 3% anual, muy baja comparada con las de mercado.

La iniciativa se está terminando de definir en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo es impulsar el regreso al mercado laboral y, por ello, la estrategia será acompañada por una política de reconversión de los planes sociales en trabajo.

«En marzo lanzaremos un sistema de créditos para maquinarias, herramientas, insumos y bienes de capital, que los vamos a dar nosotros, para quienes no tengan garantías bancarias«, dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Los créditos podrán ser tomados por quienes no tengan trabajo formal, en cualquier lugar del país. Quienes quieran acceder a ese dinero contarán, además, con la asistencia de tutores, que serán estudiantes que cursen los últimos años de carreras técnicas, en áreas cercanas a los solicitantes.

El Ministerio trabaja también en la vinculación de los planes sociales con el trabajo, inicialmente en cinco rubros: construcción, textil, economía del cuidado, reciclado y producción de alimentos.

El Gobierno promoverá la contratación en el sector público y privado de quienes perciban programas sociales.

En la Argentina hay 600.000 personas beneficiarias de planes sociales que cobran la mitad del salario mínimo. Arroyo dijo que el objetivo es que quien los contrate complete al menos ese salario mínimo y que el trabajador realice una capacitación.