Regirá desde marzo con un tope de 700 pesos y se espera que beneficie a seis millones de personas.

Desde el primero de marzo los jubilados que cobran la mínima y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tendrán la oportunidad de acceder a la devolución del IVA en alimentos con un tope de 700 pesos mensuales.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, señaló que la medida busca impulsar la demanda con la devolución del 15% de los consumos de las personas alcanzada.

«Una persona que compre por $1000 con tarjeta de débito en 24 horas hábiles tiene que tener acreditados $150, acumulativamente hasta los $700 mensuales», dijo la extitular del Banco Central. Además aclaró que trabajan con el padrón del Anses y aspiran a incorporar a los titulares de la tarjeta alimentaria.

Por otra parte estimó que si funciona a pleno la medida tendría un costo de $5 mil millones de pesos mensuales pero aclaró que el uso de la tarjeta de débito «está subutilizado». En este sentido hizo hincapié en el relanzamiento de la cuenta universal gratuita.

Sobre el tope de $1400 mensuales Marcó del Pont dijo que surge del estudio del consumo por ingresos que marca que el estrato de más bajos ingresos paga ese monto aproximado en IVA.

En el último tramo de su mandato, en el medio de la elecciones, el expresidente Mauricio Macri dispuso una quita del IVA sobre la canasta básica que fue criticada por los gobernadores y por el propio Alberto Fernández.

El viernes pasado el Presidente anunció un aumento por decreto para jubilados del 3,8% al 13% que benefició a los que cobran la mínima mientras se espera por una nueva fórmula.